Dieta para una Alergia Alimentaria

Home  / Dr. Paul Harris

Las alergias alimentarias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. Tal y como señala Montserrat Fernández, del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, la respuesta normal del sistema inmunitario ante los alimentos es tolerarlos. Sin embargo, en algunos casos genera una respuesta alterada que puede provocar que, cuando las personas consuman determinados comestibles se desencadenen efectos nocivos y reacciones por parte del sistema inmunológico que dan lugar a las alergias alimentarias. “El tipo de respuesta más frecuente es la mediada por los anticuerpos del tipo IgE, que producen reacciones inmediatas”, explica Fernández en el Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA, editado con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. La especialista también señala que existen respuestas inmunológicas mediadas por células que provocan respuestas que se manifiestan más tarde. Éstas suelen ser cutáneas, como la dermatitis atópica, o digestivas. Por otro lado, los alimentos también pueden causar alergia si están en contacto con la piel o tras la exposición por vía respiratoria. En el primer caso pueden provocar dermatitis y urticaria, entre otras; mientras que en el segundo pueden generar problemas relacionados con el aparato respiratorio, como asma o rinitis. Los alimentos que con más frecuencia producen alergia son la leche, los huevos, el marisco, los frutos secos, el trigo, las legumbres, la soja, las frutas y el pescado.

  • Dia del examen

    Este examen siempre requiere de ayuno: Si su niño es mayor de 6 años, requerirá al menos 8 hrs de ayuno. Si su niño es menor de 6 años, requerirá al menos 6 hrs de ayuno. Al asistir al laboratorio: 1. traiga los medicamentos si usa en forma crónica 2. vista ropa holgada 3. venga siempre acompañado de un adulto 4. si el niño es portador de alguna enfermedad crónica como diabetes o cardiopatia, debe informar al medico previo al examen, al igual que si es portador de alguna alergia conocida.

  • Durante el examen

    Los exámenes endoscópicos requieren administrar dosis variables de sedantes a su hijo. En las endoscopías altas (por vía oral) se utiliza además anestesia local en la boca y garganta. Después del procedimiento, el niño quedará bajo los efectos de estos medicamentos y deberán tomarse las precauciones del caso: el anestésico local actúa durante 30 a 45 minutos y por ello el niño no debe beber o comer hasta que haya transcurrido ese tiempo después de iniciado el examen.

  • Despues del examen

    Se le entregará una pauta con las indicaciones a seguir. Puede volver a la alimentación habitual del niño y puede volver a su actividad normal en el curso de las próximas horas en la medida que se encuentre bien despierto. No lo fuerce, la recuperación de los sedantes es variable en cada niño. Es posible que su niño presente dolor y distensión abdominal moderada, que cederá espontáneamente, o elimine un poco de sangre con las deposiciones, si se tomaron biopsias.

Dr. Paul Harris © 2020 | Todos los Derechos Reservados

Home | Contacto I Dr. Paul Harris

Display Menu