Proyecto - Gastroenterología Pediátrica

Nuestro laboratorio se ha enfocado en entender como la bacteria Helicobacter pylori (Hp) produce enfermedad a través de cambios en el hospedero, dado que el descubrimiento de ella en 1983 generó una nuevo enfoque en la patología péptica conocida a esa fecha. Hp coloniza epitelio del estómago humano. En Chile el 73% de la población adulta es seropositiva para esta infección. En general  la mayoría de los infectados desarrolla una gastritis superficial crónica asintomática, aproximadamente un 15% úlcera gastroduodenal y un 0.1% adenocarcinoma gástrico. El desarrollo de complicaciones se ha asociado tradicionalmente a la presencia de factores de virulencia bacterianos (cagA, vacA) y a una respuesta inmune agresiva en le hospedero caracterizada por la secreción de citoquinas del tipo T helper (Th) 1.  Un rol de protección ha sido asociado a la presencia de células T regulatorias (Treg) y a células del tipo Th2 que actuarían balanceando los efectos negativos de la polarización Th1. 
Nuestro grupo ha explorado el paradigma T helper asociado a condiciones sistémicas concurrentes, como alergias (citoquinas Th2), además de caracterizar la respuesta regulatoria en pacientes infectados,  para determinar la influencia de ésta en la evolución de la infección por H. pylori. Además ha explorado la correlación entre los factores inmunitarios del hospedero y los factores de patogenicidad bacterianos mediante la aplicación de modelos matemáticos simples que permiten predecir la interacción de dichos factores en una determinada evolución clínica. 
Por otro lado se han descrito influencias de la infección por H. pylori en el desarrollo y evolución de patologías extragástricas como la Anemia Asociada a la Deficiencia de Hierro (AADH) puede afectar al desarrollo cognitivo y el crecimiento en  niños en países de desarrollo. Dado que la absorción de hierro depende en parte del pH gástrico, que puede ser modificado por la infección por H. pylori nuestro grupo estudia la asociación entre cambios en el pH gástrico y la deficiencia de hierro en relación con la infección por H. pylori.
En Chile nuestro grupo ha sido uno de los pioneros en la investigación de la infección por
H. pylori
en poblaciones pediátricas, dicha experiencia ha contribuido al desarrollo de múltiples líneas de investigación paralelas en el campo de H. pylori para lograr tener una visión mas acabada de los múltiples efectos de la infección por H. pylori en pediatría y así lograr que las  intervenciones  futuras en la practica clínica del manejo de la infección sean basadas en datos clínicos de relevancia.

 

Laboratorio de investigación

 

Paul Harris Diez
Gastroenterología y Nutrición Pediátrica